jueves, 29 de marzo de 2012

ME QUEDE CON LA PANTALLA NEGRA DESPUÉS DE INSTALAR DEBIAN 6.0 SQUEEZE

Aquí cuento una experiencia que tuve en una instalación de Debian 6.0 Squeeze una vez culminada la instalación y de reiniciar el equipo el sistema no se inició en modo gráfico lo hizo en modo texto como se puede apreciar en esta imagen:




¿Qué hacer? que no cunda el pánico...

La respuesta es que el servidor gráfico Xorg no se pudo iniciar por alguna razón, pueden ser dos: 1) que durante la instalación se nos olvidó tildar la opción "Entorno de Escritorio Gráfico" momentos antes de la instalación y 2) Qué en el CD/DVD de instalación la versión de Xorg no brinda soporte para nuestra tarjeta de video pasa mucho con algunas Nvidia y a mi me paso con una ATI Radeon HD por lo que voy a explicar sobre este último caso.

Caso 1. Olvidamos tildar la opción "Entorno de escritorio gráfico" momentos antes de culminar la instalación.

En el inicio del sistema modo texto vemos en la imagen que la línea final dice: 

Give root password for maintenance
(or type Control - D to continue)

El sistema nos está pidiendo que escribamos nuestra contraseña de usuario administrador o root o que presionemos las teclas Ctrl + D para continuar.

Escribimos nuestra contraseña de root y presionamos enter con esto el sistema se ha iniciado en modo administrador o root con plena libertad para hacer todo tipo de modificaciones prácticamente.

Considerando que disponemos de una conexión a internet preferentemente cableada y queremos modificar nuestra lista de repositorios seguimos las instrucciones dadas en esta entrada del blog  

Lo primero que hay que hacer despues de instalar debian 6.0

Luego instalamos la interfaz gráfica con el comando

aptitude install Xorg

inmediatamente el sistema ubica las dependencias y paquetes relacionados y se inicia la instalación. Con esto ya tenemos nuestro ansiado escritorio en entorno gráfico.

Caso 2. Al parecer nuestra tarjeta gráfica no fue reconocida por xorg

Tenemos varias alternativas 

Seguir el procedimiento del caso 1 no vaya a ser que teníamos una versión xorg anterior tal vez porque instalamos todo desde el CD/DVD, entonces toca disponer de conexion cableada a internet configurar la lista de repositorios (seguir pasos mencionados en lo primero que hay que hacer al instalar debian 6.0) e instalamos el servidor gráfico como se describe arriba.

En el caso de las tarjetas Ati tenemos como referencia esta página web http://www.esdebian.org/wiki/graficas-ati

Si nuestro modelo parece no estar soportado entonces debemos descargar desde la página del fabricante AMD http://support.amd.com/us/Pages/AMDSupportHub.aspx

Ubicamos nuestra tarjeta de video según el modelo y descargamos el controlador propietario para linux_x86 (intel) o linux_x86 64 bit según corresponda.

Una vez descargado el archivo nos ubicamos en el directorio donde y ejecutamos el comando en consola

En el caso que guardamos la descarga en el escritorio en la consola escribimos:

cd /Escritorio

como root

ejecutamos el archivo descargado

sh ./nombre del archivo.run

en nombre del archivo colocamos el nombre del archivo tal como está al descargarlo. Con esto se inicia la instalación y listo. 

En el caso de tarjetas Nvidia el proceso es similar.


0 comentarios:

Publicar un comentario