jueves, 10 de mayo de 2012

Problemas de suspensión e hibernación en CANAIMA GNU/LINUX 3.0





Probando esta Metadistrubución basada en Debian Squeeze y orgulloso de que en nuestro país se desarrolle Software Libre, gracias a la Revolución Tecnológica, me parece una buena opción cuando se necesitan herramientas básicas para el trabajo de oficina o el hogar.

En el experimento se instaló este sistema operativo en un equipo portátil y el algunos modelos de laptops es muy conocido en la Comunidad Debian que se pueden producir ciertas fallas en los procesos “suspender” e “hibernar”. Y por supuesto, Canaima GNU/LINUX 3.0 como está basada en Debian sobre todo de la rama estable “Squeeze” no está exenta de las fallas comunes en Debian.

Pero, si es el caso de que un equipo portátil tiene instalada esta metadistribución y presentan problemas al “suspender” o “hibernar” la solución es simple.

En primer lugar debemos descargar e instalar el paquete uswsusp conforme a nuestra arquitectura 32 bit o 64 bit, lo podemos descargar directamente desde la lista de repositorios Debian o a través del siguiente enlace.

Una vez descargado el paquete lo instalamos con el “instalador de paquetes Gdeb”

El paquete uswsusp permite al equipo suspender e hibernar, empleando los comandos “s2ram” que le indica al computador que suspenda y guarde la sesión en la memoria RAM y “s2disk” que le indica al computador que hiberne y guarde la sesión en el disco duro.

Retomando el tema, una vez instalado el paquete “uswsusp” probamos la suspensión e hibernación ejecutando en un terminal los siguiente comandos.

Comando # 1
sudo s2ram

Si no funciona usar este otro
Comando # 2
sudo s2ram --force

Luego, probamos hibernar

comando # 3
sudo s2disk

Si todo funciona bien, con el comando Nro 1 o 2 el equipo debería entrar en estado de suspensión y despertar al pulsar una tecla o mover el ratón.

Y si la hibernación funciona bien con el comando # 3 el equipo entra en estado de hibernación y despierta al oprimir el botón de encendido de la laptop.

Ahora queda por hacer unos pequeños arreglos en la ejecución automática de las funciones antes descritas. Es decir, vamos a modificar los scripts predeterminados para que todo funcione sin problemas.

OJO: Antes de modificar los scripts de suspensión e hibernación ubicados en /usr/lib/hal/scripts/linux/ realizamos copias de seguridad en el caso de que necesitemos volver a dejar todo como estaba.

Ejecutamos los siguientes comandos para crear copias de seguridad de los scripts en cuestión:

sudo cp /usr/lib/hal/scripts/linux/hal-system-power-suspend-linux /usr/lib/hal/scripts/linux/hal-system-power-suspend-linux.bak

sudo cp /usr/lib/hal/scripts/linux/hal-system-power-hibernate-linux /usr/lib/hal/scripts/linux/hal-system-power-hibernate-linux.bak

Paso seguido modificamos el scripts hal-system-power-suspend-linux”
Escribiendo en la terminal o cónsola

sudo gedit /usr/lib/hal/scripts/linux/hal-system-power-suspend-linux

Borramos todo lo que aparece en el archivo y escribimos esto (o copiar y pegar)

#!/bin/sh

/sbin/s2ram --force

Guardamos y cerramos.
De la misma manera, modificamos el archivo que contiene el scripts hal-system-power-hibernate-linux

Escribiendo en la terminal

sudo gedit /usr/lib/hal/scripts/linux/hal-system-power-hibernate-linux

Borramos todo lo que aparece en el archivo y escribimos esto:

#!/bin/sh

/sbin/s2disk

Finalmente, creamos un documento en blanco con gedit en nuestro Escritorio, por ejemplo, y escribimos el siguiente código:

S2RAM_OPTS="-f -s -v -a 2"
SLEEP_MODULE=uswsusp
SLEEP_MODULE="uswsusp kernel"

Asignamos nombre al archivo recién creado como "s2ram_options" (sin las comillas) y lo copiamos en:

/etc/pm/config.d

cp s2ram_options /etc/pm/config.d

Guardamos y cerramos todo y reiniciamos el sistema.


Con esto ya se resuelve el problema de suspensión e hibernación de un equipo portátil. Este proceso fue probado y funcionó en 100% es aplicable a problemas similares en Debian Squezee, ArchLinux, Ubuntu Feisty y Gutsy. Al menos en estos que he probado personalmente con este método.


Si queremos dejar todo como estaba "por alguna razón" eliminamos el archivo "s2ram_options" desde su ubicación:


 cd /etc/pm/config.d



 rm -R s2ram_options



Y los scripts de hibernado y suspensión que modificamos y dejamos una copia de seguridad las restauramos a su estado original así:



sudo cp -r /usr/lib/hal/scripts/linux/hal-system-power-suspend-linux.bak /usr/lib/hal/scripts/linux/hal-system-power-suspend-linux

sudo cp -r /usr/lib/hal/scripts/linux/hal-system-power-hibernate-linux.bak /usr/lib/hal/scripts/linux/hal-system-power-hibernate-linux




Para conocer más sobre la distribución CANAIMA ver http://canaima.softwarelibre.gob.ve


0 comentarios:

Publicar un comentario