viernes, 11 de mayo de 2012

INSTALAR CANAIMA GNU/LINUX 3.O

Canaima GNU/Linux es un proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información (TI) Libres de software y sistemas operativos cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento, sin perder su motivo original: la construcción de una nación venezolana tecnológicamente preparada (Ver
http://canaima.softwarelibre.gob.ve/).

Para instalar esta metadistribución basada en Debian seguimos los pasos que se describen a continuación:

1. Activamos la opción de boteo o arranque desde CD/DVD del equipo accediendo al Bios Setup presionando la tecla correspondiente puede ser F10, F12, Supr depende de la marca de la tarjeta madre del equipo PC o laptop.

2. Reiniciamos el equipo antes, introducimos el CD/DVD Canaima 3.0.

3. Al iniciar nos aparecerá la pantalla del instalador con las opciones: probar, instalar o rescatar. La primera es para probar la distribución sin instalar nada y la última para recuperar el sistema cuando se presente algún fallo.

Veremos una pantalla como esta, seleccionamos Instalar modo Gráfico (Recomendado si no tenemos mucha experiencia en Linux)



4. Inmediatamente, se nos pedirá información sobre la distribución del teclado. Seleccionamos "Latinoamericano" y presionamos el botón "continuar".


5. Se ejecutarán las herramientas necesarias para preparar la instalación y nos aparecerá la pantalla donde nos pide establecer una contraseña de administrador o root (Es la contraseña del administrador del sistema debe  ser lo suficientemente segura para evitar que los usuarios finales realicen tareas no autorizadas en el sistema) y nombre de usuario (primer usuario, después se pueden crear los que queramos).








Nota: Personalmente recomiendo si el equipo donde se va a instalar esta distribución será destinado para uso personal, o simplemente queremos evitar estar escribiendo tantas veces la contraseña root dejar estos espacios en blanco para que el primer usuario se le concedan privilegios de administrador. Una vez culminada la instalación se puede activar el usuario root abriendo una terminal y ejecutando el comando sudo passwd root, colocamos la contraseña y listo. Ya tenemos el usuario root activado que lo usaremos para recuperar el sistema y otras tareas importantes, mientras que para instalar o desinstalar paquetes solo basta con utilizar el comando sudo y colocar la simple contraseña del usuario común que siempre debe ser distinta a la de root.  OJO: SI EL SISTEMA VA A SER UTILIZADO PARA USO DE OFICINA ES ESTRICTAMENTE RECOMENDABLE COLOCAR UNA CONTRASEÑA ROOT EN LA INSTALACIÓN AQUI SI LLENAMOS LOS ESPACIOS CON UNA CONTRASEÑA FUERTE SOLO RESERVADA PARA LA PERSONA QUE HARÁ LAS FUNCIONES DE ADMINISTRADOR DEL SISTEMA O SOPORTE TÉCNICO. ESTO PARA EVITAR QUE LOS USUARIOS FINALES INSTALEN PAQUETES O PROGRAMAS QUE PUEDAN DAÑAR LA CONFIGURACIÓN NECESARIA DEL SISTEMA. Y CUIDAR QUE LA CONTRASEÑA ROOT SEA DIFERENTE A LA QUE LE DEMOS A LOS USUARIOS FINALES.

6. Especificada la contraseña root, presionamos el botón "Continuar" y nos aparecerá una pantalla que nos pedirá introducir el nombre de usuario. Aqui escribimos el nombre que le vamos a dar al usuario y escribimos una contraseña específica para ese usuario (Es el primer usuario se pueden crear después muchos más cada uno con un nombre distinto y contraseñas de acceso diferentes).

7. Inicio del particionado y formateo del Disco Duro. Nos aparecerá una pantalla donde vamos a particionar y formatear el disco. En el caso de una instalación limpia y si no tenemos mucha experiencia en con los instaladores de Linux seleccionamos la opción "Guiado - utilizar todo el disco" nos aparecerán varias opciones de las cuales recomiendo seleccionar la opción "separar la partición / de /home" Esto significa que los archivos del sistema serán separados de los archivos de los usuarios, con esto evitamos pérdida de datos si se quiere instalar nuevamente el sistema. Por supuesto siempre es recomendable tener copias de seguridad de nuestros archivos y documentos para evitar posibles pérdidas de datos.





8. El resultado del proceso de particionado se nos mostrará al final y seleccionamos la opción "finalizar el particionado y escribir los datos en el disco" y presionamos el botón "Continuar".



9. Se instalarán los programas necesarios y al finalizar la instalación reiniciamos y tendremos el sistema Canaima 3.0 ya instalado.








1 comentarios: