jueves, 10 de mayo de 2012

REDUCIR EL TAMAÑO DE LOS ÍCONOS DEL DASH EN GNOME SHELL 3.0




Para quienes les molesta el Unity 5.0 que viene en Ubuntu 11.10 y 12.04 sepan que podemos aprovechar una de las novedades de Gnome Shell como es la posibilidad de modificar el tema shell editando el archivo “gnome-shell.css”, claro se necesita un poco de conocimiento de programación web pero esto no exime a cualquier usuario de Linux que utilice este entorno gráfico a modificarlo según sus necesidades.

En algunos casos cuando descargamos un tema para nuestro gnome-shell desde www.gnome-look.org o desde DebianArt se nos puede presentar este molesto problema – ¡rayos! - los íconos del dash se ven muy grandes y unidos; más o menos como se aprecia en la siguiente imagen.



Simplemente le echamos un vistazo al archivo gnome-shell.css ubicado en la carpeta según el nombre de nuestro tema que puede estar ubicado en /usr/share/themes/tu_tema (este último directorio varía según el nombre del tema a modificar)

o en el directorio personal /home/tu_usuario/.themes/tu_tema (tu_usuario, es el nombre de la carpeta personal y tu_tema es el nombre del tema gnome shell que queremos modificar).

En este ejemplo en tema que queremos modificar fue descargado y descomprimido en el directorio /home/mi_usuario/.themes (Ctrl + H) para ver carpetas y archivos ocultos.

El tema a modificar se llama “Dark Shine” Abrimos la carpeta con este nombre y en la carpeta gnome-shell y ubicamos el archivo gnome-shell.css y lo abrimos (nota no es necesario ser usuario root) Las siguientes imágenes pueden servir de guía:





Y en el interior del archivo ubicamos la sección “apps” veremos algo similar a este código:


/* Apps */

.icon-grid {
spacing: 18px;
-shell-grid-item-size: 100px;
}

.contact-grid {
spacing: 36px;
-shell-grid-item-size: 100px; /* 2 * -shell-grid-item-size + spacing */
}

.icon-grid .overview-icon {
icon-size: 64px;
}

En algunos temas las medidas de los íconos del dash no se adaptan a nuestra distro por lo que podemos jugar con los valores disminuyendo o dejandolo como esto:


/* Apps */

.icon-grid {
spacing: 36px;
-shell-grid-horizontal-item-size: 94px;
-shell-grid-vertical-item-size: 94px;
}

.icon-grid .overview-icon {
icon-size: 64px;
}


Vamos disminuyendo estos valores a gusto y probando haciendo (alt + f2) y escribiendo la letra "r" (sin las comillas) para que se vuelva a cargar el tema de gnome shell y poder ver los cambios sin necesidad de salir del sistema o reiniciar.

Con esto los íconos quedaron agradables a simple vista. Al parecer el tema descargado no especificaba bien las medidas para mostrar los íconos del dash por lo que se veían muy grandes y con las letras montadas.



 Nota: antes de modificar el archivo gnome-shell.css correspondiente al tema que queremos modificar guardar una copia de seguridad del mismo en otra ubicación, o simplemente, renombrándolo para luego restituirlo a su estado original.



0 comentarios:

Publicar un comentario